QUIENES SOMOS




Centros MEC consiste en una red de espacios del Ministerio de Educación y Cultura -desarrollados en sociedad con gobiernos locales, departamentales y Antel, entre otros-, los cuales funcionan como espacios de construcción de ciudadanía y puntos de encuentro entre los vecinos de cada localidad, las intendencias, los municipios, y distintas organizaciones sociales.


La red está organizada buscando la mayor posibilidad de despliegue en el territorio departamental con el objetivo de contribuir a la integración social. Para ello los centros funcionan como lugares de encuentro, animación, intercambio y generación de propuestas a partir de las demandas locales.


Actualmente el país cuenta con 127 Centros, desde donde se organizan actividades educativas, culturales, vinculadas a la divulgación de innovaciones científicas y tecnológicas, la alfabetización digital de adultos (a través del Plan Nacional de Alfabetización Digital - PNAD) y a la circulación de bienes y servicios culturales. Esta política de democratización se lleva adelante a través de una práctica descentralizada en todo el país.


Para llevar adelante esta tarea Centros MEC cuenta con un equipo que ronda las 400 personas entre los integrantes de la dirección, el equipo técnico y administrativo central, los coordinadores departamentales, docentes de alfabetización digital y animadores socio – culturales.


En el departamento de Rocha Centros MEC está presente en 10 localidades de manera permanente, con equipos de docentes de Alfabetización Digital contratados por el Ministerio y Animadores socioculturales contratados por la Intendencia Departamental. En todos los casos, el ingreso a Centros MEC en el departamento de Rocha se realiza mediante llamados públicos abiertos.


En 2017 el equipo departamental está conformado por 28 integrantes, de los cuales 20 son docentes de alfabetización digital, 7 animadores socioculturales y 1 coordinador departamental.

Además del trabajo en las 10 localidades mencionadas, el despliegue es más amplio llevando adelante una tarea sostenida en el medio rural, además de otras localidades donde se realizan actividades de manera puntual, como talleres, exhibiciones de películas, animación a la lectura, o espectáculos.


Centros MEC Rocha
Planificación enero-setiembre 2017

Introducción

La planificación anual se elaboró en base a las principales líneas de trabajo departamentales definidas entre finales de 2016 y comienzos de 2017. Estas se desprenden de los objetivos institucionales, y tienen que ver con la cohesión social y la convivencia, la inclusión, el acceso a una mayor y mejor educación, al disfrute de bienes y servicios culturales, a las tecnologías de la información y comunicación, con la conformación de un trabajo en red con más de 150 instituciones y organizaciones en el departamento, teniendo especial destaque el permanente trabajo entre los diferentes organismos del Estado como forma de articular la bajada a territorio de las políticas públicas y la coordinación de recursos. En este sentido el trabajo día a día con las diferentes instituciones, así como la participación en las diversas instancias de coordinación colectiva, se hace necesario e importante. La planificación departamental está transversalizada por la temática de género, categoría que no se trabaja de manera aislada sino como una mirada integral al accionar.

La mirada está puesta en un enfoque de derechos, donde el ciudadano está en el centro de nuestra política pública. La conformación de la agenda departamental está basada en relevamientos que el equipo de trabajo de Centros MEC lleva adelante para conocer qué intereses y necesidades tiene la ciudadanía, construyéndose luego con ella como forma de generar instancias de participación activa por parte de la población.

El trabajo departamental 2017 tiene cuatro grandes ejes de trabajo:
- Mayor acceso a bienes y servicios culturales, tecnológicos y científicos
- Educación
- Cohesión social/Convivencia
- Inclusión: mejor y mayor accesibilidad a la educación, la cultura y la vida en comunidad de personas con discapacidad.

Mayor acceso a bienes y servicios culturales, tecnológicos y científicos

Las actividades pretenden lograr un mejor acceso de los ciudadanos a bienes y servicios cultuales, en especial en aquellas poblaciones que han tenido menores posibilidades de acceso. En coordinación con diferentes instituciones se realizan intercambios culturales, se llevan adelante talleres de formación, así como actividades de disfrute de diferentes expresiones artísticas y culturales. La circulación de artistas departamentales también es parte de la agenda de trabajo.

La implementación de actividades de extensión y formación en ciencia, la gestión de muestras y actividades que vinculan a las personas con la tecnología y la ciencia, está presente a lo largo del año. Para ello se coordina principalmente con la Gestora departamental de Ciencia y Tecnología (MEC), la Comisión Departamental de Educación, el Centro Universitario de la Región Este (CURE), entre otros.

Educación

La planificación anual contempla tanto la realización de instancias formativas de educación no formal, como el apoyo permanente a la educación formal. Para esto es clave la coordinación directa con cada centro educativo, como con los diferentes subsistemas de la ANEP, el trabajo articulado con la Comisión Departamental de Educación, con las Unidades de Coordinación Departamental de Integración Educativa (UCDIE), los CAIF (INAU), el Nodo Educación de ciudad de Rocha, entre otros.

La agenda anual contiene la gestión de diversos contenidos educativos propios, así como apoyo mediante talleres a los centros de educación formal y no formal de todo el departamento, incluyendo el área rural.

El objetivo principal es generar más oportunidades educativas para la ciudadanía, más allá del lugar en el que vivan, con la idea de «educación para todos, a lo largo de toda la vida».

Se destaca como innovación en el presente año, el fortalecimiento del Nodo Educación en la ciudad de Rocha, que comenzó a funcionar a finales de 2016, y el trabajo articulado en todo el departamento con las Unidades de Coordinación Departamental de Integración Educativa (UCDIE) de la ANEP, con la cual se ha concretado un Espacio de fortalecimiento educativo en el Centro MEC Chuy, se coordinan talleres y actividades principalmente en las localidades de Cebollatí, Lascano y Velázquez


Cohesión social/Convivencia

En la búsqueda de lograr mayor integración social y una mejor convivencia, en el presente año se planteó un trabajo con tres principales ejes: la participación social, la formación ciudadana, y el fortalecimiento de la identidad.

Con este criterio es que se trabaja día a día para que cada Centro MEC sea un espacio de encuentro de la población en la que se planifican varias actividades con la propia comunidad. Estas actividades son planificadas y co-gestionadas por Centros MEC, las propias comunidades locales, y diferentes redes de trabajo interinstitucional. Se están proyectando la sexta edición de las Miniolimpíadas barriales en la ciudad fronteriza de Chuy (en forma binacional), y la tercera edición de los encuentros intergeneracionales de jóvenes y adultos mayores.

Desde el equipo departamental se entiende la frontera como espacio diverso, de encuentro. Así es que se planifica cada año una serie de propuestas que buscan el intercambio y la participación ciudadana, la formación en derechos, y el fomento de las diversas culturas que conviven en la frontera Chuy-Chui. Las principales actividades del Centro MEC local apuntan en ese sentido.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación son utilizadas como herramientas de intercambio entre diferentes generaciones, principalmente jóvenes y adultos mayores.

Inclusión: mejor y mayor accesibilidad a la educación, la cultura y la vida en comunidad de personas con discapacidad

El trabajo anual se centra en la concreción de espacios educativos y culturales inclusivos, para los cuales se realizan talleres y espectáculos adaptados para personas con diferentes discapacidades, así como la inclusión de personas con discapacidad en diversas actividades educativas y artísticas.

En el presente año se ha continuado las principales acciones del año 2016 que a nivel departamental se realizaron, focalizado en talleres para personas con Síndrome de Down, Alfabetización Digital para personas ciegas y de baja visión, y espacio de participación inclusivo en la localidad de Castillos, el cual está en construcción, con el que viene articulando en forma conjunta con los Jóvenes promotores de Inclusión (MIDES).

A lo largo del año se ha articulado principalmente con el Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS), y con la Comisión Departamental de Discapacidad.

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